Reseña de “The Dads”: Un viaje de amor, reflexión y resiliencia

The Dads official poster

En el documental "The Dads", estrenado en Netflix en 2023, nos unimos a seis padres en un retiro de fin de semana en la zona rural de Oklahoma. En medio de impactantes paisajes, ellos comparten sus experiencias como padres de adolescentes transgénero. A través de conversaciones íntimas y momentos de vulnerabilidad, la película profundiza en las complejidades de la paternidad, la identidad y los desafíos sociales.

“No podemos sobrevivir aislados unos de otros”, reflexiona Stephen Chukumba durante una cena, encanpsulando allí el espíritu de este cortometraje documental.

“The Dads” nos propone formar parte de un fin de semana en la Oklahoma rural, donde seis padres se juntan a disfrutar de la naturaleza mientras reflexionan sobre su rol y las particularidades que ha debido enfrentar cada uno al ejercerlo: cinco de ellos son padres de adolescentes trans (incluido el amigo personal de Café con Pam Frank Gonzáles, quien nos ha acompañado en los episodios 197 y 313), el sexto es Denis Shepard, padre de Matthew Shepard, quien no ha hecho un viaje de este tipo a Oklahoma desde el crimen de odio que le costó la vida a su hijo en 1998.

Con planos hermosos que acompañan la tranquilidad del paisaje en el que estos padres se encuentran, la construcción del film funciona como un acompañante silencioso al acto psicomágico que significa para estos seis hombres compartir este espacio, ser vulnerables frente a los demás, encontrarse en sus similitudes como así también en sus diferencias, con la certeza de que todos tienen la misma prioridad: hacer lo mejor para sus hijos.

La película es una pequeña ventana a las preocupaciones que enfrentan los padres de las personas trans, que tienen que sumar a todos los desafíos del crecimiento de sus hijos, la sensación de que su propio país no es un lugar seguro para ellos.

La cercanía e intimidad que propone la película, nos permite formar parte de momentos muy vulnerables de estos hombres que se animan a sentir y compartir con sus compañeros de viaje experiencias dolorosas de sus recorridos en la paternidad: “encontrarlos me salvó la vida”, termina diciendo Stephen en esa cena compartida, y así se siente en la película.

En apenas once minutos, las conversaciones y reflexiones individuales de estos hombres nos invitan a pensar en temas enormes y complejos como el racismo, la experiencia inmigrante, el sueño americano, los privilegios no reconocidos y, por supuesto, el rol de los adultos en las infancias queer y trans.

El final puede tomarnos por sorpresa y dejándonos con la sensación de que muchas de estas conversaciones quedaron inconclusas, pero tal vez esa es la mejor manera de que sigamos hablando al respecto en nuestra vida cotidiana.

Previous
Previous

“The Dads” Review: A Journey of Love, Reflection, and Resilience